Presentación


Publicado el


Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación

 



 

Paseo de la Castellana, 155, 1º   28046 MADRID
Tel. (91) 570 55 88   Fax (91) 571 28 42
e-mail: consejo@arquitectura-tecnica.com
http://www.arquitectura-tecnica.com
 

 

Según la Convención de las Naciones Unidas, “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad. Cuantos más obstáculos hay, más discapacitada se vuelve una persona. Las discapacidades incluyen deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales tales como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad y deficiencias en el desarrollo. Algunas personas tienen más de una forma de incapacidad y muchas, si no todas, podrían llegar a tener alguna discapacidad en algún momento de su vida debido a lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento.” Nuestro deber como sociedad es eliminar las barreras de toda índole que dificultan o impiden la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

La edificación y el entorno urbano contienen innumerables barreras, las más evidentes son las físicas que impiden la autonomía de las personas con movilidad reducida, pero, no son las únicas, también podemos encontrarnos barreras visuales, auditivas u otro tipo de barreras sensoriales. La legislación ha avanzado mucho, mejorando la exigencia en este sentido tanto para las edificaciones nuevas, con el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación, como para los edificios existentes, con la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que entre otras muchas novedades, implanta el Informe de Evaluación de Edificios, o el RD 1/2013 sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que obliga a mejorar la accesibilidad de los edificios existentes susceptibles de “ajustes razonables” antes del próximo 4 de diciembre de 2017. Felicitamos a las administraciones y a todas las entidades intervinientes, pues era y es absolutamente necesario regular las condiciones de accesibilidad de los edificios.

Sin embargo, no es suficiente solo con la legislación, se impone la necesidad de concienciar y formar a los agentes que participan del proceso edificatorio. A veces, sin grandes inversiones ni complicadas soluciones constructivas, es posible mejorar la accesibilidad universal de un edificio, únicamente contando con conocimiento y concienciación acerca de las necesidades de las personas.

En esta línea, el Consejo General de la Arquitectura Técnica y todos los Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de España, en representación de estos profesionales claves tanto en la ejecución de los nuevos edificios como en la adecuación de los existentes, trabaja intensamente, colaborando con las administraciones y entidades relacionadas y favoreciendo la formación y difusión de buenas prácticas entre los técnicos.

Dentro de esta línea de actividad en favor de la accesibilidad universal, el Consejo General se complace en convocar la primera edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación, cuyas bases puedes leer pinchando aquí:

La entrega de los premios se realizará en un entorno inmejorable, dentro de la Convención Tecnológica de la Arquitectura Técnica, CONTART, cuya edición será en mayo del 2018 en Zaragoza.

Animo a todos los profesionales que intervienen en el proceso edificatorio y especialmente a los Arquitectos Técnicos, a presentar a estos premios, sus trabajos, investigaciones y experiencias, premios que no solo buscan poner en valor las mejores actuaciones, sino servir como medio de difusión, concienciación y plataforma de conocimiento.

Iñaki Pérez Pérez
Vicepresidente CGATE