Publicado el


Firma electrónica

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que van ligados a un documento para identificar al autor de la firma y asegurar su integridad. Además, es un concepto legal que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante. Según el Reglamento eIDAS se distinguen tres tipos de firma electrónica, en orden creciente de su nivel de seguridad jurídica: simple, avanzada y cualificada.


Firma digital

La firma digital, técnicamente hablando, es el procedimiento criptográfico de firma que cumple con las siguientes características: Autenticación de origen, No repudio e Integridad

El objetivo fundamental de la firma digital no es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

La firma digital se encuentra integrada en la firma electrónica la avanzada y la cualificada, pero no de la firma electrónica simple.

 

Certificado digital

El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es un requisito obligatorio para realizar trámites con la Administración Pública. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas deben tener un certificado digital para comunicarse y operar con las autoridades gubernamentales. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Esto permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona. Deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación acreditada, como es el caso de Grupo Signe (Prestador de Servicios de Confianza Cualificado al que pertenece SigneBlock).

 

Tecnología Blockchain

Si al uso de la firma electrónica le añadimos la tecnología Blockchain, que por sus características garantiza la inmutabilidad y trazabilidad del documento, obtenemos un alto valor en seguridad ya que podemos garantizar la autoría del firmante, el momento en que se firmó y así la validez legal del documento firmado, siendo muy difícil la falsificación de los documentos firmados electrónicamente.

 Garantías que ofrece la firma electrónica con trazabilidad Blockchain:

  • Integridad del firmante en la identificación.
  • Autenticidad del firmante.
  • Integridad del documento.
  • Garantía del momento de la firma.
  • Garantía de la no reutilización de la firma.

 

Aplicaciones en el sector construcción

La integración de estas herramientas es clave para la digitalización de procesos del sector de la construcción. Ayudan no solo a optimizar el trabajo de los profesionales sino que suponen un paso de gigante para la operatividad de las empresas, traducido en mayores eficiencias, ahorros en costes y sostenibilidad.

Y eso fue lo que hizo el Grupo Signe, unió estos tres elementos para crear su Identidad Digital Calificada Q_ID (Qualif_ID).

Qualif_ID es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain y permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros. Consulta más información aquí.

Por un sector de la construcción conectado y transparente para todos

Las operaciones del sector construcción requieren la conexión constante de diferentes actores: proveedores, clientes, subcontratistas, autoridades…Con la incorporación de la Blockchain se pretende un ecosistema de automatización que beneficie a todos los involucrados.

Las entidades que intervienen en los procesos constructivos serán capaces de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas como la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos, verificación de cumplimiento de normativas, permisos, etc., permitiendo agilizar los procesos. Todo ello posibilitando finalmente que los usuarios y promotores puedan acceder a la información con total transparencia, trazabilidad y legalidad de los procesos y documentos generados.

Para conocer más consulta en tu colegio más cercano