91 570 55 88

 

Paseo de la Castellana - 155- 28046 Madrid

 

Especificaciones y Métodos de Ensayo de nuevas Normas

 

UNE-EN 16096
Conservación del patrimonio cultural. Inspección del estado e informe del patrimonio cultural construido.

Esta norma europea da las pautas para una inspección del estado del patrimonio cultural construido. Especifica la manera en la que el estado del patrimonio cultural construido debería ser evaluado, documentado, registrado e informado.

La evaluación del estado de un edificio u otra estructura se realiza principalmente por observación visual, junto con mediciones simples, si es necesario. La información pertinente y la documentación del patrimonio cultural construido deberían ser recogidas e incluidas en el informe.

Esta norma europea puede ser aplicada a todo el patrimonio cultural construido tales como edificios, ruinas, puentes, y otras estructuras existentes. El patrimonio cultural construido comprende los edificios y estructuras significativos, tanto protegidos como no protegidos. Los sitios arqueológicos y paisajes culturales no se tratan en esta norma.

Esta norma europea no especifica cómo llevar a cabo un diagnóstico (3.7) del patrimonio cultural construido. Para el patrimonio cultural inmueble protegido, se pueden aplicar normas nacionales específicas para la documentación y los trabajos especializados.

Esta norma europea puede aplicarse para:

a) identificar las medidas de mantenimiento y la necesidad de mayor investigación y diagnóstico de daños;

b) definir las necesidades en materia de adquisiciones y los requerimientos de especificaciones técnicas detalladas;

c) proveer un método unificado de información que se pueda comparar, cuando se lleva a cabo una inspección del estado de un grupo de edificios o de una zona.

 La Norma UNE-EN 16096 se ha elaborado en el comité técnico de normalización AEN/CTN 41 Construcción, cuya secretaría desempeña AENOR.

  

UNE-EN 13830:2016
Fachadas ligeras. Norma de producto

Esta norma europea especifica las características técnicas de las fachadas ligeras e incluye un marco sistemático de requisitos, métodos de ensayo y criterios de cumplimiento de forma que el producto pueda satisfacerlos.

Una fachada ligera puede que no quede finalizada completamente en fábrica y algunos de sus componentes se pueden entregar por separado en la obra. La fachada ligera se puede, asimismo, premontar en una o varias fábricas a partir de unidades prefabricadas.

La Norma UNE-EN 13830 se ha elaborado en el AEN/CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE).

UNE-EN 1995-1-1:2016
Eurocódigo 5. Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación

Establece las reglas generales de proyecto para las estructuras de madera junto con reglas específicas para los edificios.

Esta norma trata los siguientes temas: Capítulo 1: Generalidades; Capítulo 2: Bases de proyecto; Capítulo 3: Propiedades de los materiales; Capítulo 4: Durabilidad; Capítulo 5: Bases para el análisis estructural; Capítulo 6: Estados límite últimos; Capítulo 7: Estados límite de servicio; Capítulo 8: Uniones con medios de fijación metálicos; Capítulo 9: Componentes y sistemas; y Capítulo 10: Detalles constructivos y control.

La Norma Europea EN 1995-1-1 no cubre el proyecto de estructuras sometidas a la exposición prolongada a temperaturas superiores a los 60 ºC.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) desempeña la secretaría del AEN/CTN 140 Eurocódigos estructurales, comité técnico donde se ha elaborado esta norma.

 

UNE-EN 1993-1-2:2016
Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego

Es aplicable a los proyectos de edificación y obras de ingeniería civil realizados con acero. Además, es conforme con los principios y requisitos relativos a la seguridad y al comportamiento en servicio de las estructuras, así como las bases de cálculo y verificación indicadas en la Norma EN 1990, bases de cálculo de estructuras.

Por otra parte, sólo hace referencia a los requisitos de resistencia, comportamiento en servicio (o aptitud al servicio), durabilidad y resistencia al fuego de estructuras de acero. No se consideran otros requisitos, por ejemplo referentes al aislamiento térmico o acústico.

Esta norma ha sido elaborada por el SC 3 Estructuras de acero cuya secretaría desempeña Calidad Siderúrgica. Este subcomité pertenece al AEN/CTN 140 Eurocódigos estructurales, de cuya secretaría se hace cargo la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN)

 

UNE-EN 459-1:2016
Cales para la construcción. Parte 1: Definiciones, especificaciones y criterios de conformidad

Esta norma europea se aplica a las cales de construcción utilizadas en la preparación del conglomerante de los morteros (por ejemplo: para albañilería, revoco y enlucido); la producción de otros productos para la construcción (por ejemplo: ladrillos silico-calcáreos, hormigón celular curado en autoclave, hormigón, etc.); las aplicaciones de la ingeniería civil (por ejemplo: tratamiento de suelos, mezclas asfálticas, etc.).

En ella, se da una definición de los diferentes tipos de cal de construcción así como su clasificación. Se proporcionan igualmente los requisitos relativos a sus propiedades químicas y físicas en función del tipo de cal de construcción, y se especifican los criterios de conformidad.

Las modalidades de suministro u otras condiciones contractuales que forman, normalmente, parte de los documentos intercambiados entre el suministrador y el comprador, no son objeto de esta norma europea.

El AEN/CTN 80 Cementos y cales, cuya secretaría desempeña la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), ha elaborado esta norma.